martes, 31 de marzo de 2009

comportemiento humano (modelo)



En este esquema podemos observar como centro de todo el yo en el vemos los diferentes factores ke lo afectan especialmente estan subrayados el estimulo y la respuesta que son los que producen los otros o de lo que dependen los otros.

En los campos en los que se desempeña es en la FAMILIA, la CULTURA, la CLASE SOCIAL y los GRUPOS DE REFERENCIA.

El comportamiento se desarrola basicamente en cuatro Campos.
Inteligencia.
Personalidad.
Autoestima.
Caracter.

Y en el yo mas interno se puede ver los siguientes factores los cuales son el aprendizaje, la memoria los pensamiento y el lenguaje y por otro lado estan los siguientes como los son la percepcion, la emocion, la sensacio y la motivacion. Que son las ke hacen ke alguien actue de una forma u otra.

Por el lado que necesitamos verlo es el como podemo llegar a llamar la atencion de todos estos para atraer a un cliente y llevarlo a ser un comprador potencial.

miércoles, 25 de marzo de 2009

factores de segmentacion del mercado

Estrategias de segmentación de mercado.


  • Desde principios del siglo XX se han aplicado estrategias de segmentación para el diseño y comercialización de la oferta, pero siguen siendo procesos complejos.
  • La segmentación es el proceso más crítico de la estrategia de Marketing.
  • La segmentación correcta es aquella que permite detectar y analizar las oportunidades que ofrece el mercado, descubrir los nichos sin atender, conocer los deseos y gustos de los consumidores y adecuar las estrategias comerciales y de marketing.
  • No basta con segmentar correctamente. Lo importante es, además, gestionar de la manera más adecuada el mercado al que se orienta la oferta.
  • Los cuatro métodos más comunes de segmentación son la geográfica (en la que los consumidores se diferencian por características de localización), la demográfica (donde lo determinante son los elementos que describen la situación personal del cliente), la psicográfica (en la que se atiende más a los estilos de vida, actividades y focos de interés de los usuarios) y la comportamental (fundada en las características del comportamiento de compra del cliente).
  • El objetivo de la segmentación no es tener a cualquier cliente en cartera, sino seleccionar una cartera de clientes altamente rentables y prescindir de los que no lo son.

Ya no vale el café para todos. El marketing de masas ha pasado a la historia, porque ningún producto o servicio puede diseñarse para todos los públicos, sea cual sea su origen o situación. La única forma de reducir al mínimo las posibilidades de fracaso pasa por realizar una segmentación adecuada del mercado y gestionar correctamente los grupos de clientes a los que se vaya a orientar la oferta. Se trata, sin duda, de una de las decisiones más críticas de la estrategia de marketing.

tecnicas de segmentacion

Son muchas las técnicas empleadas, en estos momentos cada nuevo manual de marketing, de emarketing, que se publica, parecer haber encontrado un sistema nuevo de hacerlo.

1.- GEOGRÁFICOS

Cuando se emplean las variables geográficas para diferenciar los segmentos de mercado, estas variables son:

Región-Estado

Tamaño

Densidad poblacional

Clima

2.- DEMOGRÁFICOS

Persigue diferenciar grupos distintos en atención a variables del tipo de:

Edad

Sexo

Ingresos

Educación

Tipo de trabajo

Religión

Raza

Clase social

3.- Psicológicos

Considera aspectos psicológicos, de personalidad o de creencias, tales como:

Autonomía personal

Gregarismo

Dotes de mando

Conformismo

Autoritarismo

4- Factores de marketing

Aquí se trata de saber que tipos de respuestas darán nuestros clientes ante factores como:

Precios del producto

Calidad del producto

Ecología del producto

Tipo de publicidad

Medio de publicidad

Reacción ante nuevos productos

Lealtad a la marca conocida

Campañas de email marketing

5.- Recombinación

En el momento en que tomemos criterios procedentes de diferentes apartados de los expuestos, las posibilidades de segmentación se elevan hasta un número prácticamente infinito.

Por ejemplo podemos segmentar atendiendo a:

Región (criterio geográfico), Sexo (criterio demográfico), Conformismo (criterio psicológico), Respuesta ante campañas de email marketing (factor de marketing)

Cada variante o adición de una variable más daría lugar a una nueva forma de segmentación.

Al llegar hasta aquí debiera preguntarse qué criterio, o conjunto de ellos, le interesa utilizar. La respuesta no es fácil, no puede ser tajante, debe adaptarse a sus intereses y necesidades. Así que entendemos que es mejor proponer ESTRATEGIAS, que básicamente pueden ser:

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN AMPLIA.- Entendemos por tal la que utilizar no más de dos criterios, de los muchos ofrecidos, para restringir sus acciones de promoción.

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN RESTRINGIDA.- Cuando se emplean más de cuatro criterios para restringir nuestro universo potencial.

Caracteristicas de los productos y servicios

Productos versus servicios

Aunque las estrategias y herramientas operativas deben ser las mismas para ambos pero adaptadas, hemos considerado oportuno especificar aquellas características que definen los servicios ya que en base a ellas se marcan las estrategias a seguir. El principal elemento diferenciador radica en la intangibilidad de los servicios ya que no se pueden percibir por los sentidos: vista, tacto... En cualquier caso, incluimos a continuación las principales características diferenciadoras:

  • La no estandarización de los servicios, ya que es casi imposible que se repitan dos servicios iguales. Sobre dos viajes de placer es muy difícil que se repita la misma valoración de ellos.
  • No se pueden probar, por lo que tampoco devolver si no te gusta.
  • La inseparabilidad, que significa no poder separar el servicio de quien lo presta, así en una operación de cataratas tiene que estar presente el oftalmólogo que la realiza porque la producción del servicio va unida al consumo del mismo.
  • Los servicios no se pueden ni almacenar ni transportar por lo que tampoco intercambiar.
  • Los servicios, en principio, son perecederos ya que deben utilizarse para el momento que fueron previstos y no posteriormente. Si el juicio era a las 12 de la mañana no se puede ver el caso por la tarde.
  • En los servicios, la empresa está en contacto directo con el cliente, en los productos, difícilmente se da este hecho.
  • El cliente participa en la producción de los servicios, en los productos no. Pongamos el ejemplo de un viaje, nuestra actitud en el mismo hace que el resultado pueda ser diferente.
  • Los servicios son difíciles de valorar, por ello en la presentación de ofertas pueden existir grandes diferencias, principalmente de precios.
  • La gestión de los servicios es más problemática que la de los productos.

Todas estas características aquí mencionadas no justifican la utilización de un marketing diferente al de los bienes de consumo, pero sí requieren unas estrategias acordes al servicio prestado

ETAPAS DE PLANEACION

Esta integrada por las siguientes etapas:
Propósitos.
Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente a un grupo social. Las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos. Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento delos demás elementos.
Investigación:

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos. La investigación es trascendental en la planeación, ya que proporciona información a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente.

Premisas:

Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser:

1.- Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.

2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades.

Clasificación de los objetivos:

Estratégicos o generales: comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo. Tácticos o departamentales: se refieren a un área o departamento de la empresa, se establecen a corto o mediano plazo. Operacionales o específicos se establecen en niveles o secciones más especificas de la empresa e invariablemente son a corto plazo.

Estrategias: Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Las estrategias en la empresa nacen como una respuestas para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa en sí.

miércoles, 18 de marzo de 2009

GUIA TECOPECOM

MÁNDALA:

Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.
Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.


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