domingo, 23 de agosto de 2009

Clasificación de los proveedores y cliente

La clasificación de proveedores se presenta a continuación:
IMPACTO Producto Suministrado
Reactivos para proceso :

- Cloruro Férrico
- Polímero
- Sosa
- Cal
- Etcétera.

ALTO Equipos completos y de renovación e inversión en activos fijos para la operación

- Bombas
- Sopladores
- Agitadores
- Etcétera.

Reactivos para laboratorio:

- Ácido sulfúrico
- Sosa
- Dicromato de Potasio
- Etcétera.

Equipos e Instrumentos para laboratorio:

- Muflas
- Espectrofotómetros
- Etcétera.

MEDIO

Servicios:

- Calibraciones
- Análisis
- Capacitación
- Etcétera.

Requisiciones o solicitudes de objetos

Es un documento que sirve para solicitar material o productos que se pueden requerir dentro de un almacen, este documento debe estar debidamente diligenciado y autorizado, debe tener original y copias para:

Los empleados que surten y despachan.

El encargado de tarjetas o sistemas de control de inventarios o de procesamiento electrónico de datos.

Contabilidad.

Un sistema puede necesitar una documentación de salida aparte de la requision. Este conveniente cuando señala lo que realmente sale del almacén.

ESTE DOCUMENTO TIENE LOS SIGUIENTES DATOR:

Número de requisición. Se lleva en orden consecutivo y permite controlar e identificar rápidamente las diferentes requisiciones o solicitudes.

Fecha de solicitud. Dia, mes y año en que solicita material.

Código del artículo. Número de identificación del artículo.

Descripción del artículo. Características de la mercancía comprada.

Unidad. Unidad de medida comprada.

Proveedor. Nombre del proveedor de la mercacía.

Costo unitario. Valor total de la mercancía.

Uso exclusivo de contabilidad. Lo diligencia exclusivamente contabilidad.

Entrega a: Nombre de la persona quien recibe el pedido.

Cargo. Nombre del puesto de la persona que recibe.

Solicitado por. Nombre de la persona o punto que solicita la mercancía.

Fecha. En que se necesita la mercancía.

Aprobado por. Nombre de la persona quien aprueba la solicitud.

jueves, 20 de agosto de 2009

orden de compra



Orden de compra

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Manipulación de los objetos.

Pese a la creciente automatización, hoy todavía es necesaria la realización de múltiples tareas que requieren
la manipulación manual de objetos. Por otra parte, la mecanización y automatización en los procesos
de fabricación disminuye los tiempos de los ciclos, aumentando la frecuencia de las operaciones manuales
de carga y evacuación.
La manipulación manual comporta riesgos de diversa naturaleza, según el tamaño, forma y peso de los
objetos; riesgos que pueden traducirse en cortes, golpes por atrapamiento o caída de objetos, etc.
Por otro lado, el esfuerzo muscular provoca un aumento del ritmo cardíaco y del ritmo respiratorio. Las
articulaciones pueden, a la larga, resultar gravemente dañadas, especialmente, las de la columna vertebral
(desgaste de los discos intervertebrales, lumbago, hernia discal y algunas veces compresión de la
médula espinal y de los nervios de las piernas).
Estos factores es más fácil que aparezcan cuando:
• Los objetos son de difícil agarre por su forma o tamaño.
• Las cargas son muy pesadas.
• Las diferencias entre la altura de agarre y de colocación de la carga son grandes.
• El transporte manual se hace a distancias largas.
• Se realizan movimientos y posturas inadecuadas (pecho excesivamente inclinado, posición del eje
del cuerpo desplazado, tronco en tensión, etc.).
Las lesiones de espalda, particularmente en la región lumbar tienen lugar con frecuencia alarmante.
Aproximadamente un 19 % de los accidentes comunicados, afectan a la columna y al tronco y, de ellos, el
60 % procede de sobreesfuerzos. Estudios recientes demuestran que las lesiones de espalda en la industria
constituyen todavía una fuente principal de pérdida de tiempo de trabajo y de reclamación de
indemnizaciones.
Por otra parte, más del 30 % de los accidentes de trabajo se producen durante las operaciones de traslado
o desplazamiento de los productos, realizados durante los procesos productivos, así como en su fase
posterior de almacenamiento.

Programación de recibos y despachos (C)

Este proceso es llevado por el jefe de bodega que es el encargado de llevar las existentes de la mercancía que entra y sale del almacén
El control de inventarios
El recibo de la mercancía:
Es el jefe de recibos se pone de acuerdo con el proveedor para asignar el día la hora y la fecha de entrega de los productos el jefe de recibos es el encargado de organizar la logística organizando a los recibos es el encargado de organizar la logística organizando a los recibidores para cada tipo de productos
Las revisiones de la mercancía
El recibidor tiene como función revisar y verificar la mercancía con el orden de compra donde estiba se embala en vinipel se clasifica se almacena
Programación de despacho
Las solicitudes de los productos es el jefe de ventas elabora una solicitud de los productos salientes.
El orden de venta esta orden se monta en el sistema de la compañía por el jefe de despacho que tiene en cuenta los siguientes factores grupos de despacho , fecha , dirección

Tipos de documento de recibo y de entrega (A)



Recibo
El recibo es un documento en el cual una persona reconoce haber recibido de otra persona una determinada suma de dinero en efectivo, un cheque, un pagare o mercaderías.
El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los siguientes datos:

Requisitos o datos del recibo.
Los recibos deben contener los siguientes datos:
- Lugar y fecha de su emisión.
- Nombre de la persona que entrega y de la que recibe.
- Cantidad recibida en letras y números.
- Efectos recibidos.
- Origen de lo que se entrega o paga.
- Firma de la persona que recibe

Tratándose de recibos por dinero o cheques, después de expresar la cantidad que se recibe suele incluirse alguna de estas cláusulas:
- Por saldo a la fecha. Significa que con el pago se cancela la deuda pendiente
- Por pago del saldo del resumen de tal fecha. Tiene el mismo significado de la cláusula anterior.
- Por pago de la factura numero....... de fecha........... Se paga de este modo una determinada - factura solamente
- Para acreditar en cuenta. Es un pago parcial o a cuenta de una mayor cantidad
- A cuenta de mayor cantidad. Significa lo mismo que la cláusula precedente.
Como puede observarse en los modelos que figuran en la pagina siguiente, en lo esencial todos los recibos son iguales. La variante consiste en la cosa recibida (dinero, cheques, pagares mercaderías, etc.), que es menester individualizar debidamente.
Los recibos por lo general, se extienden por duplicado. El original se entrega a la persona que hizo el pago y el duplicado queda en poder de la que lo recibe. Para evitar confusiones en la copia se deja constancia con un sello de que se trata de un duplicado.

Importancia del reciboEl recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los datos arriba señalados

Descripción de los elementos y condiciones en el momento de la entrega:

· 1. Revisión de la documentación
· 2. Compromiso de llevar a cabo los procedimientos descritos
· 3. Compromiso de utilizar los formatos
· 4. Los documentos son de uso exclusivo del Centro Oncológico Ltda.
· 5. Compromiso de uso adecuado y del almacenamiento de estos documentos, en caso de perdida de alguno de estos el líder del proceso será el directo responsable de esto y deberá informarlo a la Dirección de Calidad y Control Interno
· 6. Para asegurar el control de los documentos en los diferentes procesos del Centro Oncológico Ltda., se mantendrán controladas las copias de los documentos que se distribuyan a las mismas a través del registro de control de entrega de copias a otros procesos GC-FO-02· 7. Los documentos obsoletos que se deseen conservar por cualquier razón, se identifican con un sello de "documento no utilizado", cada líder del proceso se encargará de retirar los documentos obsoletos y los envía a la dirección de calidad. Dirección que se encargará de su destrucción o del archivo de los documentos

TIPOS DE ALMACENAMIENTO

Almacenamiento convencional

El almacenamiento convencional es el más extendido en casi todos los sectores industriales y se caracteriza por la escasa utilización de mecanismos, el empleo de equipos de tecnología común y la mayor utilización de mano de obra.
* Medios de movimentación de cargas: equipos de gran versatilidad y flexibilidad. Los más utilizados son: carretillas contrapesadas, apiladores, recogepedidos y transpaletas.
* Medios de almacenamiento: estanterías convencionales con o sin base y con distintas alturas para lograr la máxima adaptación a los bultos.
* Tipos de ubicaciones: en estantería, en bloque o compacto.
* Características:
-Gran flexibilidad, se puede almacenar, por lo general, cualquier tipo de mercancía.
-Muy dinámico ante los cambios, las modificaciones resultan rápidas y económicas.
-Optimización del uso de máquinas, se utiliza un solo tipo de máquina para cargar, descargar, ubicar y desubicar.
-Adaptación mayor a las irregularidades del almacén (planitud, etc.).
-Aprovechamiento bajo del volumen de almacenamiento disponible por:
* Necesidad de pasillos grandes para que las carretillas maniobren.
* Reducción de la altura aprovechable al utilizar el autoapilado.
* Inestabilidad de carretillas para ubicar bultos a gran altura.·
* Casos de aplicación:
-Reducida altura libre de ubicación de las instalaciones.
-Elevada variedad de dimensiones de bultos.
-Criticidad de suministros elevada.
-Alta variabilidad de características y porcentajes de presencia de los productos en plazos de tiempo reducidos.

Almacenamiento de alta densidad

Exige la utilización de unos medios específicos con el fin de conseguir la mayor densidad posible de bultos ubicados por metro cuadrado de superficie de almacén.
* Medios de movimentación de cargas: equipos muy específicos que requieren una fuerte inversión. Los más utilizados son: carretillas trilaterales y bilaterales y recogepedidos.
* Medios de almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los bultos. Las dimensiones de los pasillos para una misma máquina han de ser iguales.
* Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar grandes alturas de ubicación.
Características:
-Flexibilidad limitada:
* Reducidas dimensiones de pasillos precisan bultos de tamaño muy homogéneo.
* En caso de avería de un equipo de movimentación, una zona queda bloqueada.
-Poco dinámico ante los cambios, las modificaciones del almacén resultan costosas en tiempo y dinero.
-Uso de máquinas muy específico, dificultad para utilizar los equipos de movimiento de materiales fuera de las zonas de alta densidad e inaccesibilidad a esas zonas para los medios convencionales. Problemas en caso de averías.
-Elevadas exigencias en cuanto a las condiciones de resistencia y planitud del suelo y a la nivelación de estanterías para que sea posible maniobrar con las carretillas de manera segura.
-Accesibilidad total a los productos. -Elevado aprovechamiento del volumen de almacenamiento y optimización de superficies y recorridos:
* Altura elevada normalmente.
* Reducción de los pasillos de maniobra.-Inversión requerida, superior a la necesaria en el almacenamiento convencional.
* Casos de aplicación:
-Homogeneidad dimensional de las mercancías.
-Imposibilidad de disponer de una superficie de almacenaje mayor.

Almacenamiento automático

Su concepción es similar a la de los almacenamientos de alta densidad ya que se utilizan equipos específicos que circulan por pasillos estrechos y se almacena a gran altura. La diferencia se basa en que, en este caso, la ubicación y desubicación la realiza un sistema de gestión informático en sustitución de la mano de obra.
* Medios de movimentación de cargas: Transelevadores. ·
* Medios de almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los bultos. Las dimensiones de pasillos para una máquina han de ser iguales. ·
* Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar grandes alturas de ubicación.
* En caso de avería de un medio de movimentación, una zona queda bloqueada.
-Poco dinámico ante los cambios, al igual que en los almacenes de alta densidad las modificaciones del almacén requieren un esfuerzo e inversión elevados.
-Uso de máquinas muy específico, se combinan distintos medios para la carga y descarga de transportes y el acercamiento a estanterías, y para la ubicación y desubicación de materiales. Problemas en caso de avería.
- Elevadas exigencias en cuanto a las condiciones de resistencia y planitud del suelo y de nivelación de estanterías para que sea posible maniobrar con las carretillas de manera segura.
-Optimización del aprovechamiento de la superficie y volumen, así como de los recorridos a realizar.
-Elevado nivel de inversiones a realizar, no siempre compensado por beneficios obtenidos.
* Casos de aplicación:
-Homogeneidad dimensional de las mercancías.
-Imposibilidad de disponer de una superficie de almacenaje mayor.
-Movimiento rutinario de materiales en almacén posibilitando la automatización

Almacenamiento automático para cargas ligeras

Este almacenamiento se caracteriza por disponer de sistemas automáticos que transportan los materiales en bandejas hasta el operario para que realice las extracciones y las devuelven a su ubicación. Este sistema exige que un sistema informático controle y administre todas las ubicaciones y los movimientos del almacén. Los almacenes miniload en general están formados por un pasillo central y dos grupos de estanterías a los lados.·
* Medios de movimentación de cargas: Transelevadores o transportadores con sistema de extracción válido. ·
* Medios de almacenamiento: Estanterías de pequeño tamaño y que no soportan grandes cargas. Generalmente se cierran con una malla de seguridad. ·
Tipos de ubicaciones: En estantería. ·
Características: -Protección del material elevada, el almacén puede ser un recinto cerrado. -Optimización del funcionamiento: §
* Equipamiento completo y cómodo, se pueden atender varios puestos sin desplazamientos. §
* Operación en tiempo real por la utilización de sistemas informáticos.-Robotización de la manipulación. -Las unidades de carga pueden contener varias referencias no relacionadas entre sí. -Modificaciones del almacén, muy costosas por el elevado volumen de inversión requerido. -Optimización del aprovechamiento del espacio: §
* Aprovechamiento máximo del espacio disponible con las bandejas. §
* Posibilidad de reubicar en todo momento los artículos en función de las frecuencias.-Inversión elevada, puede llegar a triplicar la necesaria para un almacenamiento convencional.·
* Casos de aplicación:
-Materiales pequeños. -Número de referencias en el almacén elevado. -Rotación de las referencias elevada, aunque también es aplicable si es media o baja.En su caso concreto considerando la variedad de productos (pesos y volúmenes a los que hace referencia) deberá tener en cuenta la pautas generales indicadas previamente y en función de todo ello y de consideraciones adicionales (por ejemplo, limitaciones de espacio) establecer la disposición del almacén, identificando los medios técnicos de almacenamiento y manipulación necesarios, el lay-out y el mapa del almacén.

Flujos de entrada y salida Salida

El flujo de salida se representa por el identificador cout, que es en realidad un objeto. El operador <<>> se denomina de extracción o de lectura de. Toma el valor del objeto flujo de su izquierda y lo situa en la variable situada a su derecha.

tipos de carga

TIPOS DE CARGA
Carga suelta
Carga unita rizada
Carga a granel
Carga Perecedera
Carga No perecedera
Carga Frágil
Carga peligrosa
Carga Dimensiones y peso
carga esenciales
Una carga es un conjunto de mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización, trasporte, manipulación, y almacenamientos
CARGA PERECEDERADentro de los productos perecederos se encuentran las ,frutas las carnes y sus derivados los pescados y los mariscos . los productos lacteos , las flores, y los follajes , ademas de los peces tropicales.
FISIOLOGICOSRespiración generacion de calor transpiración estructura de los tejidos (ablandamiento o endurecimiento) color (clorofila para el color verde( licopina para el color rojo), deshidratación (cambios de peso debido a perdidas de agua ) y morfología del producto.
FISICOSDaño por enfriamiento cambios microbiologia causados por microorganismos ( hongos bacterieas, fermentos maduracion y envejecimiento.
QUIMICOSperdida de sustrato ( almidon, azucares grasas,)composicion proteica,carboidatos vitaminas, lipidos.ceras y elementyos volatiles (aceites,esenciales, y oleorresinas)
CARGA SUELTA: este tipo de cargha consiste en bienes sueltos o individuales manipulados y trasportados como unidades separadas , frdos , paquetes , sacos tambores , piezas ataas,ect
CARGA UNITARIZADA: la carga unitarizada esta compuesto de articulos individuales , tales como cajas,paquetes ,otros elementos desunidos o carga suelta , agrupados en unidades como paletas y contenedores , los cuales estan listos para ser transportados y almanenados

Carga

Carga:
Es un conjunto de mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rapida movilización/transporte, manipulación y almacenamiento.

Tipos de Carga:
Existen dos tipos de carga: General y a Granel.

Carga General:
La Carga del tipo general comprende una serie de productos que se transportan en cantidades mas pequeñas que aquellas a granel. Dicha carga esta compuesta de articulos individuales cuya preparación determina su tipo, a saber: suelta convencional (no unitarizada) 0y unitarizada.

Carga Suelta (no unitarizada)
Este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados y transportados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, tambores, piezas atadas, etc.

Carga unitarizada
La carga unitarizada esta compuesta de artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, agrupados en unidades como paletas y contenedores, los cuales están listos para ser transportados y almacenados.
La reparación de este tipo de carga permite un manipuleo seguro y evita el saqueo, los daños y las perdidas, y las protege de la degradación térmica y biológica, el manejo brusco o la lluvia, el agua salada, etc.

Carga a Granel.
Los graneles sólidos o secos y liquidos se almacenan, por lo general, en tanques o silos y se transpotan por bandas transpotadoras o ductos, respectivamente. Ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succion, u otros elementos mecanicos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Cuadro de conceptos guia 6

Tecnologías de la información.
La tecnología de información (IT), según lo definido por la asociación de la tecnología de información de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. Hoy en día, el término “tecnología de información” se suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término es más reconocible que antes. La tecnología de la información puede ser bastante amplio, cubriendo muchos campos. Los profesionales TI realizan una variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas redes de computación y bases de datos. Algunas de las tareas de los profesionales TI incluyen, administración de datos, redes, ingeniería de hardware, diseño de programas y bases de datos, así como la administración y dirección de los sistemas completos. Cuando las tecnologías de computación y comunicación se combinan, el resultado es la tecnología de la información o “infotech”. La Tecnología de la Información (IT) es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información.
Buenas prácticas de documentación
Con la implementación de sistemas o modelos de gestión (de calidad, ambiental u otros), contar con un sistema de documentación (SD) eficiente se ha transformado en una necesidad fundamental para la adecuada gestión y control de los mismos. En este contexto la aplicación de las Buenas Prácticas de la Documentación (BPD), puede constituirse e una herramienta eficiente y de gran ayuda.
¿Cuál es el objetivo de las BPD?, básicamente definir controles que permitan prevenir errores de comunicación, asegurando así que el personal siga los procedimientos correspondientes, paralelamente la aplicación de las BPD facilita la trazabilidad de los productos, en efecto un apropiado SD permite reconstruir la historia de un producto, incluyendo la utilización y disposición de las materias primas, insumos y productos intermedios, productos a granel y productos terminados.
La documentación de nuestro sistema debe ser capaz de evidenciar que los productos y la materia prima asociada a su fabricación, fueron controlados durante todo el proceso. Para lograr lo anterior se requiere que todas las especificaciones, fórmulas e instrucciones de producción, así como los procedimientos y registros, esten formalizados, es decir, escritos y que además no contengan errores, esencial resulta asegurar por lo tanto la integridad y legibilidad de los documentos
Utilidad de la información.
En la época primitiva la información contable solo era para uso del propietario, en la medida en que evoluciona la investigación en teoría contable se adopta un nuevo enfoque en cuanto a la utilidad de la información, es decir, para quién?, para qué? y como puede ser útil en la toma de decisiones de los usuarios de acuerdo con sus necesidades y con el entorno económico en el que se desenvuelve.
Tipos de información.
-Información pública

Es la información s a la que puede acceder cualquier persona por poco que se lo proponga. Este tipo de información es vital para conseguir logros comerciales, pero es un error dirigirla únicamente al exterior de la empresa. Todos los integrantes de una empresa o de un proyecto deben estar al corriente sobre la información que cualquier usuario puede obtener. - Información interna

todos los datos y contenidos necesarios para llevar a cabo UN proyecto, así como las informaciones relativas a la propia empresa que se ponen en conocimiento de todo el equipo. Debido a la composición variada de la empresa, podríamos establecer diversos estratos de información interna, algunos más genéricos y evadibles, otros más estratégicos y delicados.

- Información privada

Es la información que no puede ir más allá de las personas que deban manejarla. Datos concretos sobre nuestra contabilidad, nuevas ideas en fase de definición, negociaciones en marcha, datos internos de clientes, filtraciones y rumores no propagables, etc.

Las personas que acceden a esta información tienen un alto grado de confianza y de responsabilidad. Almacenar y transmitir esta información de forma cifrada es una precaución sencilla que nos puede ahorrar grandes disgustos.
Fuentes de información
Las fuentes de información pueden ser directas o primarias e indirectas o secundarias.

Fuentes directas o primarias: Hace referencia a los datos captados directamente por el investigador o personal de salud en consulta a la población o cuando la comunidad misma reporta la presencia de un caso o factor de riesgo en el área. Ejemplo de los registros en los cuales se recoge la información primaria son: registros de encuestas o programas o proyectos, historias clínicas, registros de laboratorio clínico, información de la comunidad, entre otros.

uentes indirectas o secundarias: Cuando los datos ya han sido recolectados y procesados por otro investigador o personal de salud o fuente primaria, como el resumen mensual de consulta externa o urgencias, condensados de estadísticas de morbilidad y mortalidad, informes de investigaciones, resultados de pruebas diagnósticas, censos de localidades, municipales, departamentales, nacionales.
Flujos de información
La integración de todas las áreas y sus funciones dentro de la empresa se facilita mediante la flexibilidad y rapidez de la información en el sistema logístico.

En algunas empresas se considera a los sistemas de información como "el conjunto de procedimientos encaminados a proporcionar los elementos de juicio necesarios en los procesos de coordinación, control y toma de decisiones en una organización por lo que, bajo este punto de vista, es parte esencial de la misma.

Para poder transmitir información importante dentro de la empresa en el momento justo cuando cada área lo requiere, se cuenta actualmente con grandes desarrollos informáticos adecuados para mejorar el flujo de información de manera adecuada y eficiente. Estos desarrollos se encuentran en sistemas basados en computadoras las cuales permiten mantener, controlar y publicar información en el momento necesario.
Estándares de servicio: tiempos, cumplimiento, satisfacción.
Registros de información.

Los vendedores deberán ingresar las información enunciada en su base de datos o mediante informe escrito para ser registrado por el asistente del departamento comercial.

Se debe poner especial atención en mantener la información actualizada, con los nuevas personas contactadas y referencia de los temas tratados.

Es conveniente reservar un campo para detallar que tipo de comunicación se estableció, telefónica o personal, y fecha prevista para el próximo contacto.

La fecha del próximo contacto le permitirá a los vendedores disponer de información actualizada para los pendientes de las semanas venideras, agilizando el seguimiento de las empresas potenciales.

Este es un esquema básico, que se debe adecuar a las características de la empresa y su producto. Pudiendo agregarse indicadores externos, para conocer las necesidades de las empresas y su opinión de nuestros productos.
Operaciones básicas.
Las operaciones básicas son tomadas como la suma resta multiplicación y división ya que son fundamentales para todo lo que pierde se debe se le añade se le reparte a sierta cantidad de objetos o cosas contables, pero en el comercio se toma en cuanta también las cuentas t y diferentes mecanismo que ayudan a un mas exacto resultado
Tipos de relaciones formales e informales.
Consideramos importante para la elaboración de los manuales administrativos, el análisis detallado de las relaciones Organizacionales, pues estas son en sí, las que a través de los manuales, se norman y se regulan para la consecución de los objetivos de la estructura.El conocimiento de las relaciones puede dar al analista un panorama claro sobre el cual debe elaborar los manuales administrativos.Como veremos en este capítulo, hay muchos tipos de autoridad. Se emplean para hacer, factible el funcionamiento de la organización formal.Los gerentes necesitan distintas facultades para la toma de decisiones, para hacer que los esfuerzos del grupo tengan significado y sean efectivos para alcanzar los objetivos específicos. Estos tipos de autoridad, que se extienden por toda la estructura de la organización, dan origen a varias relaciones entre directivos y unidades Organizacionales.Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.Cap 5 Conceptos contradictorios. " Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas. " En toda organización además de relaciones formales, por la propia naturaleza social del hombre, se producen relaciones informales, espontáneas. Ambos tipos de relaciones se superponen y a veces llegan a contraponerse ocasionándoseNo por recomendaciones. Los funcionarios deben ser empleados a sueldo y no debe existir affectio societatis. 8. Evitar la corrupción: Diferenciación clara de los bienes y de los ingresos de los miembros por fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organización. 9. No existen relaciones informales ya El Protocolo EmpresarialMonografía de Luciano Esteban Perrotti - 19 de Junio de 2006Cuando nos referimos al Protocolo empresarial, es prudente recordar que son las mismas formas a seguir dentro de otras instituciones; lo aquí expresado no queda relegado al vínculo entre empresas y sus miembros, sino a...Cap 2 Protocolo en la Empresa. Comportamiento en el area laboral. Ante cualquier tipo de duda los hombres usarán ambo (traje oscuro), preferentemente oscuro, o bien saco y corbata, de colores sobrios. En el primer caso me refiero a situaciones formales y en el segundo informales o menos formales. Las mujeres ejecutivas o empresarias estaránCap 5Cortesía en el ambito empresarial" Visitas a nuestra Empresa Visitas de menor jerarquía (informales) Educativas, Grupos heterogèneos de públicos, Visitas de proveedores y revendedoresProducción del ConocimientoMonografía de Pedro Gutiérrez Leal - 01 de Mayo de 2006Este trabajo pretende revalorar el proceso que el hombre utiliza para interpretar y modificar la realidad en su propio beneficio y del colectivo, mediante la participación directa y transformadora. Independientemente de la existencia de ideologías...Producir conocimientocognoscitivos adquiridos e inducidos a través de los mecanismos formales e informales de socialización. Si bien el conocimiento adquirido hasta la actualidad ha probado su utilidad, el mismo está montado sobre un marco “filosófico”, que intencional e implícitamente induce en el hombre, una formaProceso de interpretación de la realidadlos aspectos formales de lo real, pero por ello, no deja de ser una apreciación fenomenológica. A este nivel apreciativo, es necesario explicitar el contraste existente entre los fenómenos y hechos generados y el efecto que éstos producen sobre el esquema de valores, expectativas, interesesLa ética como mecanismo de autogénesis socialMonografía de Pedro Gutiérrez Leal - 27 de Abril de 2006Este trabajo es una propuesta metódica que parte de considerar la ética como la conducta socialmente aceptada la cual reproduce los elementos culturales básicos que caracterizan una sociedad en particular en un momento histórico determinado.La conducta socialmente aceptadaLa ética como conducta socialmente aceptada se difunde entre los individuos a través de procesos formales e informales de socialización. La educación como proceso inherente a la sociedad es básicamente espontánea e informal. En los orígenes de la sociedad se capacitaba y entrenaba a sus integrantesDesarrollo organizacional e inteligencia cognitivaMonografía de Eric Gaynor Butterfield - 23 de Abril de 2006Con el propósito de facilitar a los lectores aquellos notables Autores en Comportamiento y Desarrollo Organizacional “dentro” del área de la “Inteligencia Cognitiva” se incluye la siguiente lista de autores.Crozier, Michelde la distribución formal de poder que previeron los que están en la cúspide de la pirámide. Estos juegos de poder donde existe una multitud de coaliciones tanto formales como informales entre superiores, subordinados, contratados, tercerizados, clientes, proveedores, profesionales, expertos, consultores, entreTannenbaum, Arnold S.Para una persona que comenzó y terminó sus primeros estudios formales dentro de las ciencias duras (al graduarse en la Universidad de Purdue como ingeniero eléctrico) llegar a ser reconocido dentro de las ciencias sociales como lo ha logrado Arnold Tannenbaum, no es algo sencillo. PeroMarch, James E.y “respondabilidad”. Esto se pone en marcha dentro de las empresas a través de procedimientos estandarizados los que a subes impactan negativamente. Entre los aspectos negativos Merton hace mención a la reducción en la cantidad de relaciones personalizadas, la internalización de reglas y normas en contraValores y cultura organizacionalMonografía de Daylenes Martín Fors - 27 de Abril de 2006En los momentos actuales, dada la coyuntura económica, política y social que se vive a nivel mundial, se ha generalizado la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas. Cuba no es la excepción, como...¿Qué son las normasLos valores juegan un papel especial en la formación de normas o reglas. Los valores pueden conservarse a nivel individual. Sin embargo, las normas nacen de las interacciones grupales. Los valores inspiran la razón de ser de cada Institución, las normas vienen a ser los manuales de instrucciones¿Qué son las actitudes?y externos de la organización. Los sistemas son efectivos cuando se basan en valores de equipo y conducen a soluciones éticas. Estructuras, se reflejan en los organigramas, la configuración del trabajo, y la administración. Las organizaciones tienen estructuras formales e informales que puedeLas Creencias, las Conductas y su relación con los valoresExisten tres términos propios de la psicología social que se encuentran estrechamente relacionados con los valores ellos son: las creencias, las normas y las actitudes.Y nos podemos preguntar: ¿Qué son las creencias? ---Los valores pueden concebirse como elecciones estratégicas
Trazabilidad del servicio al cliente.
El término trazabilidad es definido por la organizacion internacional para la educacion, en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology Como:
La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.
Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC:
“Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”
Aseguramiento de la calidad del servicio.
El aseguramiento de la calidad, se puede definir como el esfuerzo total para plantear , organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.

En las industrias manufactureras se crearon y refinaron métodos modernos de aseguramiento de la calidad. La introducción y adopción de programas de aseguramiento de la calidad en servicios, ha quedado a la zaga de la manufactura, quizá tanto como una década. Los administradores de organizaciones de servicio por costumbre han supuesto que su servicio es aceptable cuando los clientes no se quejan con frecuencia. Sólo en ultimas fechas se han dado cuenta que se puede administrar la calidad del servicio como arma competitiva.
Aseguramieno de la calidad en manufactura Garantizar la calidad de manufactura esta en el corazón del proceso de la
administración de la calidad Es en este punto, donde se produce un bien o servicio, donde se "interconstruye" o incorpora la calidad.

Administración General
La administración o Serénela general, en las que están los grupos de finanzas y ventas, tiene la responsabilidad general de planear y ejecutar el programa de aseguramiento de la calidad.
Protocolos de servicio.
El protocolo es el mismo en todas partes, el protocolo se aplica en los servicios sobretodo en la restauración y en la hotelería, ya que esta es la actividad de la amabilidad, los trabajadores, mozos, ayudante de mozos, maitr4es etc., deben de conocer sobre el protocolo, en una mesa es evidente que se servirá primero a los jefes de familia, en una reunión de empresarios al presidente del directorio, en una congreso se pasara preferentemente a quien dirige la mesa de honor, es por esto que el protocolo se exige siempre, así como servir a las damas primero etc.
Protocolos de servicio.
El protocolo es el mismo en todas partes, el protocolo se aplica en los servicios sobretodo en la restauración y en la hotelería, ya que esta es la actividad de la amabilidad, los trabajadores, mozos, ayudante de mozos, maitr4es etc., deben de conocer sobre el protocolo, en una mesa es evidente que se servirá primero a los jefes de familia, en una reunión de empresarios al presidente del directorio, en una congreso se pasara preferentemente a quien dirige la mesa de honor, es por esto que el protocolo se exige siempre, así como servir a las damas primero etc.
Manuales de procedimientos, flujos de procesos.
Es una representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones, las esperas y los almacenamientos que ocurren durante un proceso. Incluye, además, la información que se considera deseable para el análisis, por ejemplo el tiempo necesario y la distancia recorrida. Sirve para las secuencias de un producto, un operario, una pieza, etcétera.
Etapas de planeación.
Etapas De la Planeación. Esta integrada por las siguientes etapas:
Propocitos
Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente a un grupo social. Las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos. Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento delos demás elementos. Genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos. Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización. Semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado.
Investigación: La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos. La investigación es trascendental en la planeación, ya que proporciona información a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente.
Premisas: Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.
Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser:
1.- Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.
2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades. Están premisas externas pueden ser:
-De carácter político.
-De carácter legal.
-Económicas.
-Sociales.
-Técnicas.
-Otros factores.
Objetivos. Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.
Clasificación de los objetivos
Estratégicos o generales: comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.
Tácticos odepartamentales: se refieren a un área o departamento de la empresa, se establecen a corto o mediano plazo. Operacionales o específicos se establecen en niveles o secciones más especificas de la empresa e invariablemente son a corto plazo.
Estrategias: Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Las estrategias en la empresa nacen como una respuestas para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa en sí. Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas: Determinación de los cursos o alternativas: consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos. Evaluación: analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Selección de alternativas: considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas.
Para que las estrategias sean operables y cumplan con su función, es necesario: Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo. Determinarlas con claridad. No confundir las estrategias con las tácticas, ya que estas ultimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo. Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción. Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas. Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación.
Políticas. Las políticas son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
Diagramas de flujo.
Un diagrama de flujo es una forma de representar gráficamente los detalles algorítmicos de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programacion, economiay procesos industriales, pasando también a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicologia cognitiva. Estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales y son la representacion grafica de los pasos de un proceso. En computación, son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal.
Organigrama de la organización
Las organizaciones son entes complejos que requieren un ordenamiento jerárquico que especifique la funcion que cada uno debe ejecutar en la empresa. Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuración del organigrama, el cual indica la línea de autoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicacion y supervision que acoplan las diversas partes de un componente organizacional.
Por tal razón, en el presente trabajo, aprenderemos los diversos tópicos que están referidos al organigrama y su función en la organizacion de una empresa, lo que permitirá conocer la correcta elaboración del mismo
Políticas de servicio.
Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.
El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing
1.- Que servicios se ofrecerán
Para determinar cuáles son los que el cliente demanda se deben realizar encuentas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer, además se tiene que establecer la importancia que le da el consumidor a cada uno.
Debemos tratar de compararnos con nuestros competidores más cercanos, asi detectaremos verdaderas oportunidades para adelantarnos y ser los mejores.
2.- Qué nivel de servicio se debe ofrecer
Ya se conoce qué servicios requieren los clientes, ahora se tiene que detectar la cantidad y calidad que ellos desean, para hacerlo, se puede recurrir a varios elementos, entre ellos; compras por comparación, encuestas periódicas a consumidores, buzones de sugerencias, número 800 y sistemas de quejas y reclamos.
Los dos últimos bloques son de suma utilidad, ya que maximizan la oportunidad de conocer los niveles de satisfacción y en qué se está fracasando.
3.- Cuál es la mejor forma de ofrecer los servicios
Se debe decidir sobre el precio y el suministro del servicio. Por ejemplo, cualquier fabricante de PC's tiene tres opciones de precio para el servicio de reparación y mantenimiento de sus equipos, puede ofrecer un servicio gratuito durante un año o determinado período de tiempo, podría vender aparte del equipo como un servicio adicional el mantenimiento o podría no ofrecer ningún servicio de este tipo; respeto al suministro podría tener su propio personal técnico para mantenimiento y reparaciones y ubicarlo en cada uno de sus puntos de distribucion autorizados, podría acordar con sus distribuidores para que estos prestaran el servicio o dejar que firmas externas lo suministren.
Elementos Del Servicio Al Cliente
-Contacto cara a cara
-Relación con el cliente
-Correspondencia
-Reclamos y cumplidos
-Instalaciones
Misión y visión corporativa
Misión Corporativa
Aliarnos con nuestros clientes –tanto locales como globales- para proveerles soluciones y servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) que les ayuden a alcanzar sus objetivos de negocio y maximizar el retorno de sus inversiones.
Visión Corporativa
Getronics aspira a ser uno de los líderes mundiales proveedores de soluciones y servicios TIC para el mundo de los negocios electrónicos; construyendo futuros para nuestros clientes, nuestros empleados y para nuestros accionistas.

DEFINICIÓN DE CULTURA ORGANIZACIONAL:

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.

Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.

Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la cultura organizacional de este establecimiento.

Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser negativos (algunos lo llaman antivalores).



CLIMA ORGANIZACIONAL:

Es la percepción individual que tienen cada uno de los integrantes acerca de las características o cualidades de su organización. Al evaluar el clima organizacional se está evaluando a parte de la cultura organizacional, está última es dificil de evaluar por su complejidad.



IMPORTANCIA DE CONOCER LA CULTURA ORGANIZACIONAL:

Es muy importante para:

*

Detectar problemas dentro de la organización (hospitales o cualquier otro establecimiento de salud) y luego poder ofrecer solución a estos problemas.
*

Integrar al personal bajo los objetivos que persigue la organización (bajo la misión que tiene esa organización)
*

Poder formar equipos de trabajo dentro de la organización, que puedan interrelacionarse y hacer mas fácil el trabajo.
*

Buscar las necesidades del personal para satisfacerlas en de la manera posible, para que se sientan motivados en su centro laboral.
RelAcIonEs InteRPeRsonAles.
LAS RELACIONES INTERPERSONALES SON CONTACTOS PROFUNDOS O SUPERFICIALES QUE EXISTEN ENTRE LAS PERSONAS DURANTE LA REALIZACION DE CUALQUIER ACTIVIDAD. (Mercedes Rodriguez Velázquez)
ES LA HABILIDAD QUE TIENEN LOS SERES HUMANOS DE INTERACTUAR ENTRE LOS DE SU ESPECIE. (OMAR PACHECO)
ES EL AMOR QUE UNA SIENTE POR OTRA PERSONA. TRATANDO DE RESPETAR SUS DERECHOS PERSONALES.TRATANDO SER DE SER CORTES CON TODAS LAS PERSONAS JUAN REYNOLDS (JUAN REYNOLDS)
es la amistad que une ya sea espiritual o relación que se entabla en grupos sociales (fredy quispe ticona)
interacción por medio de la comunicación que se desarrolla o se entabla entre una persona y el grupo al cual pertenece. (Georgina Ehlermann)
ES LA HABILIDAD CON LA CUAL NACEMOS, LA QUE DEBEMOS DESARROLLAR Y PERFECCIONAR DURANTE TODA NUESTRA VIDA, PARA QUE CADA DIA SEA LO MEJOR POSIBLE. (PAULA TRONCOSO)
ES LA HABILIDAD CON QUE NACEMOS, LA QUE DEBEMOS DESARROLLAR Y PERFECCIONAR HASTA EL FIN DE NUESTRA VIDA. (PAULA TRONCOSO MUÑOZ)
ES LA ETAPA EN LA QUE EL INDIVIDUO ENTRA EN UNA RELACION MAS PROFUNDA CON OTRAS PERSONAS YA SEA DE AMISTAD O NEGOCIOS Y HAY RESPETUO MUTUO DE OPINIONES Y A LA VEZ CIERTAS SUGERENCIAS RELACIONADAS AL TEMA. (RELACIONES INTERPERSONALES)

Tecnologías de la información.

La tecnología de información (IT), según lo definido por la asociación de la tecnología de información de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. Hoy en día, el término “tecnología de información” se suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término es más reconocible que antes. La tecnología de la información puede ser bastante amplio, cubriendo muchos campos. Los profesionales TI realizan una variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas redes de computación y bases de datos. Algunas de las tareas de los profesionales TI incluyen, administración de datos, redes, ingeniería de hardware, diseño de programas y bases de datos, así como la administración y dirección de los sistemas completos. Cuando las tecnologías de computación y comunicación se combinan, el resultado es la tecnología de la información o “infotech”. La Tecnología de la Información (IT) es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información.

Buenas prácticas de documentación

Con la implementación de sistemas o modelos de gestión (de calidad, ambiental u otros), contar con un sistema de documentación (SD) eficiente se ha transformado en una necesidad fundamental para la adecuada gestión y control de los mismos. En este contexto la aplicación de las Buenas Prácticas de la Documentación (BPD), puede constituirse e una herramienta eficiente y de gran ayuda.
¿Cuál es el objetivo de las BPD?, básicamente definir controles que permitan prevenir errores de comunicación, asegurando así que el personal siga los procedimientos correspondientes, paralelamente la aplicación de las BPD facilita la trazabilidad de los productos, en efecto un apropiado SD permite reconstruir la historia de un producto, incluyendo la utilización y disposición de las materias primas, insumos y productos intermedios, productos a granel y productos terminados.
La documentación de nuestro sistema debe ser capaz de evidenciar que los productos y la materia prima asociada a su fabricación, fueron controlados durante todo el proceso. Para lograr lo anterior se requiere que todas las especificaciones, fórmulas e instrucciones de producción, así como los procedimientos y registros, esten formalizados, es decir, escritos y que además no contengan errores, esencial resulta asegurar por lo tanto la integridad y legibilidad de los documentos

Utilidad de la información.

En la época primitiva la información contable solo era para uso del propietario, en la medida en que evoluciona la investigación en teoría contable se adopta un nuevo enfoque en cuanto a la utilidad de la información, es decir, para quién?, para qué? y como puede ser útil en la toma de decisiones de los usuarios de acuerdo con sus necesidades y con el entorno económico en el que se desenvuelve.

Tipos de información.

-Información pública

Es la información s a la que puede acceder cualquier persona por poco que se lo proponga. Este tipo de información es vital para conseguir logros comerciales, pero es un error dirigirla únicamente al exterior de la empresa. Todos los integrantes de una empresa o de un proyecto deben estar al corriente sobre la información que cualquier usuario puede obtener. - Información interna

todos los datos y contenidos necesarios para llevar a cabo UN proyecto, así como las informaciones relativas a la propia empresa que se ponen en conocimiento de todo el equipo. Debido a la composición variada de la empresa, podríamos establecer diversos estratos de información interna, algunos más genéricos y evadibles, otros más estratégicos y delicados.

- Información privada

Es la información que no puede ir más allá de las personas que deban manejarla. Datos concretos sobre nuestra contabilidad, nuevas ideas en fase de definición, negociaciones en marcha, datos internos de clientes, filtraciones y rumores no propagables, etc.

Las personas que acceden a esta información tienen un alto grado de confianza y de responsabilidad. Almacenar y transmitir esta información de forma cifrada es una precaución sencilla que nos puede ahorrar grandes disgustos.

Fuentes de información

Las fuentes de información pueden ser directas o primarias e indirectas o secundarias.

Fuentes directas o primarias: Hace referencia a los datos captados directamente por el investigador o personal de salud en consulta a la población o cuando la comunidad misma reporta la presencia de un caso o factor de riesgo en el área. Ejemplo de los registros en los cuales se recoge la información primaria son: registros de encuestas o programas o proyectos, historias clínicas, registros de laboratorio clínico, información de la comunidad, entre otros.

uentes indirectas o secundarias: Cuando los datos ya han sido recolectados y procesados por otro investigador o personal de salud o fuente primaria, como el resumen mensual de consulta externa o urgencias, condensados de estadísticas de morbilidad y mortalidad, informes de investigaciones, resultados de pruebas diagnósticas, censos de localidades, municipales, departamentales, nacionales.

Flujos de información

La integración de todas las áreas y sus funciones dentro de la empresa se facilita mediante la flexibilidad y rapidez de la información en el sistema logístico.

En algunas empresas se considera a los sistemas de información como "el conjunto de procedimientos encaminados a proporcionar los elementos de juicio necesarios en los procesos de coordinación, control y toma de decisiones en una organización por lo que, bajo este punto de vista, es parte esencial de la misma.

Para poder transmitir información importante dentro de la empresa en el momento justo cuando cada área lo requiere, se cuenta actualmente con grandes desarrollos informáticos adecuados para mejorar el flujo de información de manera adecuada y eficiente. Estos desarrollos se encuentran en sistemas basados en computadoras las cuales permiten mantener, controlar y publicar información en el momento necesario.

Estándares de servicio: tiempos, cumplimiento, satisfacción.

Registros de información.

Los vendedores deberán ingresar las información enunciada en su base de datos o mediante informe escrito para ser registrado por el asistente del departamento comercial.

Se debe poner especial atención en mantener la información actualizada, con los nuevas personas contactadas y referencia de los temas tratados.

Es conveniente reservar un campo para detallar que tipo de comunicación se estableció, telefónica o personal, y fecha prevista para el próximo contacto.

La fecha del próximo contacto le permitirá a los vendedores disponer de información actualizada para los pendientes de las semanas venideras, agilizando el seguimiento de las empresas potenciales.

Este es un esquema básico, que se debe adecuar a las características de la empresa y su producto. Pudiendo agregarse indicadores externos, para conocer las necesidades de las empresas y su opinión de nuestros productos.

Operaciones básicas.

Las operaciones básicas son tomadas como la suma resta multiplicación y división ya que son fundamentales para todo lo que pierde se debe se le añade se le reparte a sierta cantidad de objetos o cosas contables, pero en el comercio se toma en cuanta también las cuentas t y diferentes mecanismo que ayudan a un mas exacto resultado

Tipos de relaciones formales e informales.

Consideramos importante para la elaboración de los manuales administrativos, el análisis detallado de las relaciones Organizacionales, pues estas son en sí, las que a través de los manuales, se norman y se regulan para la consecución de los objetivos de la estructura.El conocimiento de las relaciones puede dar al analista un panorama claro sobre el cual debe elaborar los manuales administrativos.Como veremos en este capítulo, hay muchos tipos de autoridad. Se emplean para hacer, factible el funcionamiento de la organización formal.Los gerentes necesitan distintas facultades para la toma de decisiones, para hacer que los esfuerzos del grupo tengan significado y sean efectivos para alcanzar los objetivos específicos. Estos tipos de autoridad, que se extienden por toda la estructura de la organización, dan origen a varias relaciones entre directivos y unidades Organizacionales.Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.Cap 5 Conceptos contradictorios. " Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas. " En toda organización además de relaciones formales, por la propia naturaleza social del hombre, se producen relaciones informales, espontáneas. Ambos tipos de relaciones se superponen y a veces llegan a contraponerse ocasionándoseNo por recomendaciones. Los funcionarios deben ser empleados a sueldo y no debe existir affectio societatis. 8. Evitar la corrupción: Diferenciación clara de los bienes y de los ingresos de los miembros por fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organización. 9. No existen relaciones informales ya El Protocolo EmpresarialMonografía de Luciano Esteban Perrotti - 19 de Junio de 2006Cuando nos referimos al Protocolo empresarial, es prudente recordar que son las mismas formas a seguir dentro de otras instituciones; lo aquí expresado no queda relegado al vínculo entre empresas y sus miembros, sino a...Cap 2 Protocolo en la Empresa. Comportamiento en el area laboral. Ante cualquier tipo de duda los hombres usarán ambo (traje oscuro), preferentemente oscuro, o bien saco y corbata, de colores sobrios. En el primer caso me refiero a situaciones formales y en el segundo informales o menos formales. Las mujeres ejecutivas o empresarias estaránCap 5Cortesía en el ambito empresarial" Visitas a nuestra Empresa Visitas de menor jerarquía (informales) Educativas, Grupos heterogèneos de públicos, Visitas de proveedores y revendedoresProducción del ConocimientoMonografía de Pedro Gutiérrez Leal - 01 de Mayo de 2006Este trabajo pretende revalorar el proceso que el hombre utiliza para interpretar y modificar la realidad en su propio beneficio y del colectivo, mediante la participación directa y transformadora. Independientemente de la existencia de ideologías...Producir conocimientocognoscitivos adquiridos e inducidos a través de los mecanismos formales e informales de socialización. Si bien el conocimiento adquirido hasta la actualidad ha probado su utilidad, el mismo está montado sobre un marco “filosófico”, que intencional e implícitamente induce en el hombre, una formaProceso de interpretación de la realidadlos aspectos formales de lo real, pero por ello, no deja de ser una apreciación fenomenológica. A este nivel apreciativo, es necesario explicitar el contraste existente entre los fenómenos y hechos generados y el efecto que éstos producen sobre el esquema de valores, expectativas, interesesLa ética como mecanismo de autogénesis socialMonografía de Pedro Gutiérrez Leal - 27 de Abril de 2006Este trabajo es una propuesta metódica que parte de considerar la ética como la conducta socialmente aceptada la cual reproduce los elementos culturales básicos que caracterizan una sociedad en particular en un momento histórico determinado.La conducta socialmente aceptadaLa ética como conducta socialmente aceptada se difunde entre los individuos a través de procesos formales e informales de socialización. La educación como proceso inherente a la sociedad es básicamente espontánea e informal. En los orígenes de la sociedad se capacitaba y entrenaba a sus integrantesDesarrollo organizacional e inteligencia cognitivaMonografía de Eric Gaynor Butterfield - 23 de Abril de 2006Con el propósito de facilitar a los lectores aquellos notables Autores en Comportamiento y Desarrollo Organizacional “dentro” del área de la “Inteligencia Cognitiva” se incluye la siguiente lista de autores.Crozier, Michelde la distribución formal de poder que previeron los que están en la cúspide de la pirámide. Estos juegos de poder donde existe una multitud de coaliciones tanto formales como informales entre superiores, subordinados, contratados, tercerizados, clientes, proveedores, profesionales, expertos, consultores, entreTannenbaum, Arnold S.Para una persona que comenzó y terminó sus primeros estudios formales dentro de las ciencias duras (al graduarse en la Universidad de Purdue como ingeniero eléctrico) llegar a ser reconocido dentro de las ciencias sociales como lo ha logrado Arnold Tannenbaum, no es algo sencillo. PeroMarch, James E.y “respondabilidad”. Esto se pone en marcha dentro de las empresas a través de procedimientos estandarizados los que a subes impactan negativamente. Entre los aspectos negativos Merton hace mención a la reducción en la cantidad de relaciones personalizadas, la internalización de reglas y normas en contraValores y cultura organizacionalMonografía de Daylenes Martín Fors - 27 de Abril de 2006En los momentos actuales, dada la coyuntura económica, política y social que se vive a nivel mundial, se ha generalizado la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas. Cuba no es la excepción, como...¿Qué son las normasLos valores juegan un papel especial en la formación de normas o reglas. Los valores pueden conservarse a nivel individual. Sin embargo, las normas nacen de las interacciones grupales. Los valores inspiran la razón de ser de cada Institución, las normas vienen a ser los manuales de instrucciones¿Qué son las actitudes?y externos de la organización. Los sistemas son efectivos cuando se basan en valores de equipo y conducen a soluciones éticas. Estructuras, se reflejan en los organigramas, la configuración del trabajo, y la administración. Las organizaciones tienen estructuras formales e informales que puedeLas Creencias, las Conductas y su relación con los valoresExisten tres términos propios de la psicología social que se encuentran estrechamente relacionados con los valores ellos son: las creencias, las normas y las actitudes.Y nos podemos preguntar: ¿Qué son las creencias? ---Los valores pueden concebirse como elecciones estratégicas

Trazabilidad del servicio al cliente.

El término trazabilidad es definido por la organizacion internacional para la educacion, en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology Como:
La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.
Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC:
“Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”

Aseguramiento de la calidad del servicio.

El aseguramiento de la calidad, se puede definir como el esfuerzo total para plantear , organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.

En las industrias manufactureras se crearon y refinaron métodos modernos de aseguramiento de la calidad. La introducción y adopción de programas de aseguramiento de la calidad en servicios, ha quedado a la zaga de la manufactura, quizá tanto como una década. Los administradores de organizaciones de servicio por costumbre han supuesto que su servicio es aceptable cuando los clientes no se quejan con frecuencia. Sólo en ultimas fechas se han dado cuenta que se puede administrar la calidad del servicio como arma competitiva.
Aseguramieno de la calidad en manufactura Garantizar la calidad de manufactura esta en el corazón del proceso de la
administración de la calidad Es en este punto, donde se produce un bien o servicio, donde se "interconstruye" o incorpora la calidad.

Administración General
La administración o Serénela general, en las que están los grupos de finanzas y ventas, tiene la responsabilidad general de planear y ejecutar el programa de aseguramiento de la calidad.

Protocolos de servicio.

El protocolo es el mismo en todas partes, el protocolo se aplica en los servicios sobretodo en la restauración y en la hotelería, ya que esta es la actividad de la amabilidad, los trabajadores, mozos, ayudante de mozos, maitr4es etc., deben de conocer sobre el protocolo, en una mesa es evidente que se servirá primero a los jefes de familia, en una reunión de empresarios al presidente del directorio, en una congreso se pasara preferentemente a quien dirige la mesa de honor, es por esto que el protocolo se exige siempre, así como servir a las damas primero etc.

Protocolos de servicio.

El protocolo es el mismo en todas partes, el protocolo se aplica en los servicios sobretodo en la restauración y en la hotelería, ya que esta es la actividad de la amabilidad, los trabajadores, mozos, ayudante de mozos, maitr4es etc., deben de conocer sobre el protocolo, en una mesa es evidente que se servirá primero a los jefes de familia, en una reunión de empresarios al presidente del directorio, en una congreso se pasara preferentemente a quien dirige la mesa de honor, es por esto que el protocolo se exige siempre, así como servir a las damas primero etc.

Manuales de procedimientos, flujos de procesos.

Es una representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones, las esperas y los almacenamientos que ocurren durante un proceso. Incluye, además, la información que se considera deseable para el análisis, por ejemplo el tiempo necesario y la distancia recorrida. Sirve para las secuencias de un producto, un operario, una pieza, etcétera.

Etapas de planeación.

Etapas De la Planeación. Esta integrada por las siguientes etapas:
Propocitos
Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente a un grupo social. Las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos. Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento delos demás elementos. Genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos. Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización. Semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado.
Investigación: La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos. La investigación es trascendental en la planeación, ya que proporciona información a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente.
Premisas: Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.
Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser:
1.- Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.
2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades. Están premisas externas pueden ser:
-De carácter político.
-De carácter legal.
-Económicas.
-Sociales.
-Técnicas.
-Otros factores.
Objetivos. Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.
Clasificación de los objetivos
Estratégicos o generales: comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.
Tácticos odepartamentales: se refieren a un área o departamento de la empresa, se establecen a corto o mediano plazo. Operacionales o específicos se establecen en niveles o secciones más especificas de la empresa e invariablemente son a corto plazo.
Estrategias: Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Las estrategias en la empresa nacen como una respuestas para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa en sí. Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas: Determinación de los cursos o alternativas: consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos. Evaluación: analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Selección de alternativas: considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas.
Para que las estrategias sean operables y cumplan con su función, es necesario: Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo. Determinarlas con claridad. No confundir las estrategias con las tácticas, ya que estas ultimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo. Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción. Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas. Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación.
Políticas. Las políticas son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Diagramas de flujo.

Un diagrama de flujo es una forma de representar gráficamente los detalles algorítmicos de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programacion, economiay procesos industriales, pasando también a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicologia cognitiva. Estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales y son la representacion grafica de los pasos de un proceso. En computación, son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal.

Organigrama de la organización

Las organizaciones son entes complejos que requieren un ordenamiento jerárquico que especifique la funcion que cada uno debe ejecutar en la empresa. Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuración del organigrama, el cual indica la línea de autoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicacion y supervision que acoplan las diversas partes de un componente organizacional.
Por tal razón, en el presente trabajo, aprenderemos los diversos tópicos que están referidos al organigrama y su función en la organizacion de una empresa, lo que permitirá conocer la correcta elaboración del mismo

Políticas de servicio.

Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.
El servicio al cliente
es una potente herramienta de marketing
1.- Que servicios se ofrecerán
Para determinar cuáles son los que el cliente demanda
se deben realizar encuentas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer, además se tiene que establecer la importancia que le da el consumidor a cada uno.
Debemos tratar de compararnos con nuestros competidores más cercanos, asi detectaremos verdaderas oportunidades para adelantarnos y ser los mejores.

2.- Qué nivel de servicio se debe ofrecer

Ya se conoce qué servicios requieren los clientes, ahora se tiene que detectar la cantidad y calidad que ellos desean, para hacerlo, se puede recurrir a varios elementos, entre ellos; compras por comparación, encuestas periódicas a consumidores, buzones de sugerencias, número 800 y sistemas de quejas y reclamos.

Los dos últimos bloques son de suma utilidad, ya que maximizan la oportunidad de conocer los niveles de satisfacción y en qué se está fracasando.

3.- Cuál es la mejor forma de ofrecer los servicios

Se debe decidir sobre el precio y el suministro del servicio. Por ejemplo, cualquier fabricante de PC's tiene tres opciones de precio para el servicio de reparación y mantenimiento de sus equipos, puede ofrecer un servicio gratuito durante un año o determinado período de tiempo, podría vender aparte del equipo como un servicio adicional el mantenimiento o podría no ofrecer ningún servicio de este tipo; respeto al suministro podría tener su propio personal técnico para mantenimiento y reparaciones y ubicarlo en cada uno de sus puntos de distribucion autorizados, podría acordar con sus distribuidores para que estos prestaran el servicio o dejar que firmas externas lo suministren.

Elementos Del Servicio Al Cliente

-Contacto cara a cara

-Relación con el cliente

-Correspondencia

-Reclamos y cumplidos

-Instalaciones