miércoles, 25 de marzo de 2009

tecnicas de segmentacion

Son muchas las técnicas empleadas, en estos momentos cada nuevo manual de marketing, de emarketing, que se publica, parecer haber encontrado un sistema nuevo de hacerlo.

1.- GEOGRÁFICOS

Cuando se emplean las variables geográficas para diferenciar los segmentos de mercado, estas variables son:

Región-Estado

Tamaño

Densidad poblacional

Clima

2.- DEMOGRÁFICOS

Persigue diferenciar grupos distintos en atención a variables del tipo de:

Edad

Sexo

Ingresos

Educación

Tipo de trabajo

Religión

Raza

Clase social

3.- Psicológicos

Considera aspectos psicológicos, de personalidad o de creencias, tales como:

Autonomía personal

Gregarismo

Dotes de mando

Conformismo

Autoritarismo

4- Factores de marketing

Aquí se trata de saber que tipos de respuestas darán nuestros clientes ante factores como:

Precios del producto

Calidad del producto

Ecología del producto

Tipo de publicidad

Medio de publicidad

Reacción ante nuevos productos

Lealtad a la marca conocida

Campañas de email marketing

5.- Recombinación

En el momento en que tomemos criterios procedentes de diferentes apartados de los expuestos, las posibilidades de segmentación se elevan hasta un número prácticamente infinito.

Por ejemplo podemos segmentar atendiendo a:

Región (criterio geográfico), Sexo (criterio demográfico), Conformismo (criterio psicológico), Respuesta ante campañas de email marketing (factor de marketing)

Cada variante o adición de una variable más daría lugar a una nueva forma de segmentación.

Al llegar hasta aquí debiera preguntarse qué criterio, o conjunto de ellos, le interesa utilizar. La respuesta no es fácil, no puede ser tajante, debe adaptarse a sus intereses y necesidades. Así que entendemos que es mejor proponer ESTRATEGIAS, que básicamente pueden ser:

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN AMPLIA.- Entendemos por tal la que utilizar no más de dos criterios, de los muchos ofrecidos, para restringir sus acciones de promoción.

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN RESTRINGIDA.- Cuando se emplean más de cuatro criterios para restringir nuestro universo potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario