jueves, 3 de septiembre de 2009

La conservación La Liofilización


Es un método de conservación de alimentos en el cual se desecan mediante el vacío, y después de una rehidratación, su valor nutritivo y sus cualidades organolépticas son prácticamente las mismas que las del alimento fresco. El alimento liofilizado sólo tiene un 2% de agua.
La deshidratación Consiste en eliminar al máximo el agua que contiene el alimento, bien de una forma natural, o bien por la acción de la mano del hombre en la que se ejecuta la transformación por desecación simple al sol, o por medio de una corriente a gran velocidad de aire caliente Conservación por calor Su fin es la destrucción total de gérmenes patógenos.La Pasteurización Consiste en calentar el alimento a 72º C durante 15 ó 20 segundos y enfriarlo rápidamente a 4º C. Este tipo de procedimiento se utiliza sobre todo en la leche y en bebidas aromatizadas con leche, así como en zumos de frutas, cervezas, y algunas pastas de queso.
Estos productos se envasan en cartón parafinado o plastificado y en botellas de vidrio. Los alimentos pasteurizados se conservan sólo unos días ya que aunque los gérmenes patógenos se destruyen, se siguen produciendo modificaciones físicas y bacteriológicas.
La Esterilización Consiste en colocar el alimento en recipiente cerrado y someterlo a elevada temperatura durante bastante tiempo, para asegurar la destrucción de todos los gérmenes y enzimas. Cuanto más alta sea la temperatura de esterilización menor será el tiempo. A 140º C el proceso dura solamente unos segundos.
El valor nutritivo de las conservas, debido a las condiciones de fabricación y el reducido tiempo de calor, es bastante óptimo, ya que no existe alteración de proteínas, carbohidratos ni lípidos. La vitamina C de las verduras se conserva en más del 50% y en el 95% en las frutas y zumos de frutas. Las vitaminas del grupo B se preservan en un 80% y las vitaminas liposolubles A, D, E y K, sensibles a la luz y al aire, quedan protegidas en los recipientes opacos y herméticos (los envases de vidrio, debido a que dejan pasar los rayos ultravioletas, perjudican a las vitaminas en su conjunto). La Uperización En la uperización o procedimiento UHT, la temperatura sube hasta 150º C por inyección de vapor saturado o seco durante 1 ó 2 segundos produciendo la destrucción total de bacterias y sus esporas. Después pasa por un proceso de fuerte enfriamiento a 4º C, el líquido esterilizado se puede conservar, teóricamente durante un largo periodo de tiempo. La fecha límite de uso es de meses, ya que se pueden producir alteraciones en el interior del embalaje. Este método se utiliza sobre todo con la leche natural.
Las pérdidas vitamínicas son mínimas: menos del 10% para las vitaminas C y B1 y menos del 20% para la vitamina B2. El valor biológico de las proteínas no disminuye. Técnica de recolección de información. Son todas las formas posibles por las cuales se puede obtener la información necesaria en el proceso investigativo. Se basa en el procedimiento, condiciones y lugar donde se recolectan los datos necesarios puede hallarse en varias fuentes:
Fuentes Primarias:
Es aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad. Como técnica de recolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos, etc.
Fuentes Secundarias:
Son registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores.En cuanto a las técnicas de recolección secundaria tenemos que decir, que los datos de información secundaria suelen encontrarse dispersas, ya que el material escrito se encuentra en múltiples archivos y fuentes de información.La técnica de la fuente de información secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías etc. Evaluación organoléptica de productos. Las evaluaciones organolépticas son las descripciones físicas de la materia en general, y en conjunto pueden causar una sensación agradable o desagradable. estas propiedades son utilizadas para saber la calidad de un producto o para diferenciar un producto de otro. Algunas Cualidades organolépticas son: Sabor Dulce Ácido Amargo Salado Aroma Retrogusto - Regusto o persistencia de la mezcla sabor u olor. Textura Astringencia Untuosidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario