jueves, 22 de octubre de 2009

INTERPRETACION DE LA CARTA PSICROMÉTRICA

Como se dijo anteriormente, los diagramas que relacionan las diferentes características del aire húmedo se conocen con el nombre de “Cartas Psicrométricas”.
Los datos esenciales de la carta psicrométricas son los siguientes:
- Temperatura de bulbo seco (Tbs) sobre la abscisa de la carta (línea horizontal inferior).
- Contenido de agua en el aire, sobre las ordenadas, al lado derecho de la carta.
- Curva de saturación. Curva cóncava hacia arriba en el extremo izquierdo del diagrama.
- Curvas de humedad relativa (hr), curvas cóncavas hacia arriba en el interior del diagrama.
- Temperaturas de bulbo húmedo (Tbh). Rectas de pendiente negativa que comienzan en la curva de saturación y descienden en la medida que Tbs aumenta. Estas rectas se denominan también “líneas de saturación adiabáticas” debido a que a Tbh constante no existe transferencia neta de calor entre el bulbo húmedo y sus alrededores.

Además de los datos esenciales de la carta psicrométrica, a menudo existen otros datos auxiliares que pueden ser de gran utilidad:
- Líneas de volumen especifico. Son rectas de pendiente negativa mucho más inclinadas que las líneas de saturación adiabáticas o líneas de T bh.
- Entalpía o calor total en el punto de saturación. Es una escala proyectada al lado izquierdo del diagrama.

Además de los anteriores, las cartas psicrometicas pueden contener otros datos, tales como: corrección para desviación de presión, entalpía y humedad.
Para interpretar correctamente la carta psicrométrica deberá tener muy en cuenta las unidades que se indican

El bulbo seco.- Mide la temperatura normal del ambiente.
El bulbo húmedo.- Mide la temperatura a un 100% de saturación de agua.
La diferencia entre las dos medidas formara una curva que es de donde se obtiene la HUMEDAD RELATIVA.Cuando la diferencia entre las dos temperaturas medidas por los termómetros es mínima significa que la humedad relativa del ambiente es ALTA.En cambio cuando la diferencia es grande significa que la humedad relativa es BAJA.Ahora sobre tu pregunta. En San Luis PostosiLa temperatura promedio ambiental es 19 grados centígrados.Lo cual es marcado por el bulbo seco.La Humedad relativa promedio de San Luis Potosi es 60% lo cual indica que el bulbo humedo mide aproximadamente 17 grados centigrados.Esto es variable.y los valores que cite son solo promedios. Por las noches la Temperatura es mas baja y la humead mas alta. Al medio dia la temperatura en general es mas alta y la humedad mas baja. Sinembargo tambien depende de la temporada. En temporada de lluvia la Humedad relativa es mas alta y en temporada de verano la humedad relativa es mas baja que la citada.

2 comentarios:

  1. Estimado Brian Danilo, al respecto a este artículo estoy buscando una carta psicrométrica de San Luis Potosí pues la requerimos para entender algunos de nuestros equipos de la Fábrica de Chocolates, si me puedes indicar a quien dirigirme para obtenerla estaré muy agradecido, mi correo es:
    mechenique@chocolatescostanzo.com

    Quiero aprovechar para felicitarlos por este excelente blog!

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber como podria interpretarse en la lectura de la carta psicometrica al solo tener como un dato la temperatura de rocio

    ResponderEliminar