jueves, 22 de octubre de 2009

Estrategias de Calidad.

Dentro de la estrategia, es importante la definición de parámetros, normas y directrices de calidad. Por lo tanto, el primer paso a seguir es definir claramente lo que debe ser la calidad para la organización:

“Alcance de los niveles de madurez deseados por la organización a través de una estrategia clara que lo garantice, usando las normas y estándares establecidos, lineamientos propios y procesos ordenados y planificados”.

Partiendo de esta definición estableceremos una estrategia coherente y alineada con los objetivos de calidad definidos, que se divide en tres frentes de la siguiente manera:

a. Perspectiva de los procesos.- Al hablar de procesos, no solamente nos referimos a aquellos estrictamente relacionados con la gestión y desarrollo del sistema, sino también con aquellos propios de otras unidades de negocios, tales como: operativos, administrativos, de redacción de materiales académicos, etc., que de una u otra forma contribuyen al crecimiento y desarrollo del sistema como un todo.

b. Perspectiva del producto y servicios.- Los esfuerzos que la organización debe invertir para alcanzar sus objetivos, no deben centrarse solamente en eliminar los defectos del SEV como producto final, sino también en la reducción de los errores propios de los productos y servicios que la organización brinda a sus clientes directos e indirectos.

c. Perspectiva del sistema.- Dentro de la perspectiva del sistema debemos considerar dos aspectos: del desarrollo y gestión de sistema y, del sistema como producto final. Para la gestión y desarrollo del sistema es primordial la definición de herramientas y procesos que garanticen la obtención de un sistema, como producto final, que se encuentre dentro de los niveles de calidad aceptables, previamente definidos para este proyecto. De acuerdo con estas tres perspectivas planteamos los siguientes lineamientos generales:

• Conocer claramente los objetivos de calidad definidos para el proyecto.
• Establecer el nivel de calidad que se desea alcanzar
• Definir las evaluaciones del sistema a realizarse.
• Definir los estándares y normas a utilizar.
• Elaborar las herramientas de apoyo para el desarrollo de proyecto, su mantención y su evaluación.
• Interrelación de las áreas de trabajo de la organización, a fin de establecer los mecanismos de coordinación necesarios que sirvan de apoyo a los procesos de Gestión y Desarrollo del Sistema, Mantenimiento, Actualización de Datos, Administración del Sistema y Modificaciones Futuras del Sistema.
• Utilización de normas y herramientas formales de comunicación entre las diferentes áreas de trabajo.
• Definición de procesos formales de Evaluación de Calidad para la Gestión y Desarrollo del Proyecto, para los Procesos Operativos relacionados y para los servicios y productos finales.
Desde el punto de vista de la presencia microbiana se distingue:
ð Área sucia: superficie en que se considera presencia de microbios patógenos y que no ha sido sometida a un proceso de antisepsis. Ej: área de ropa del paciente, instrumental que se ha caído al suelo y los pisos en general, también los basureros.
ð Área limpia: lugar, superficie o espacio que ha sido sometido a algún proceso de antisepsia y/o desinfección. Ej: lugares donde se prepara el instrumental (braquer), dentro del cual puede haber un área sucia.
ð Área contaminada: superficie o lugar en que se considera la presencia de microbios patógenos pero a través de materia orgánica. Ej: donde se lava el instrumental (caja hermética con detergente, el producto de eso está contaminado), el instrumental luego de usarse en boca, lugar donde se eliminan los elementos cortopunzantes desechables (tubos de anestesia, restos de sutura, agujas, hojas de bisturí).
ð Área contaminada quirúrgica: vaciamiento de abscesos, intervenciones quirúrgicas con relajaciones de esfínteres.
ð Área esterilizada: formada solamente por material esterilizado y está libre de microorganismos. Pierde su condición de esterilizada cuando entra en contacto con un área limpia, sucia o contaminada.

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