miércoles, 3 de junio de 2009

Cuadro de Conceptos guia 3



Evaluación organoléptica de productos.

Es cuando tenemos un producto y evaluamos su calidad analizando sobre todo su textura, su sabor, su olor, sus colores, no solo hablamos de productos alimenticios sino tambien los productos como calzado, maquinaria, etc.

Técnicas de Recolección de información

Las técnicas de recolección de datos permiten la obtención sistemática de información acerca de los objetos de estudio( personas, objetos y fenómenos) y de su entorno.
Como ya se mencionó, la recolección de datos tiene que ser sistemática, ya que, si los datos se recolectan al azar será difícil responder las preguntas de investigación de una manera concluyente.
Ejemplo
Durante una encuesta de nutrición se usaron tres basculas diferentes en tres villas. Los investigadores no registraron las básculas en cada villa. Después de concluir la encuesta se descubrió que las básculas no fueron estandarizadas y que se obtuvieron diferentes pesos de un mismo niño. Por lo tanto, fue imposible concluir en que villa había más desnutrición.
Las técnicas de recolección de datos son
1. Utilización de la información disponible
2. Observación
3. Entrevista( cara a cara)
4. Cuestionarios auto-administrados
5. Discusión con grupos focales
6. Otras

Herramientas para la Gestión de Calidad.

Las herramientas para la gestión de calidad son los métodos utilizados por los productores para vigilar y tener constante control sobre los productos ofrecidos por ellos, como por ejemplo el IMVIMA que es el encargado de que los productos ofrecidos a los colombianos sean realmente de calidad.


Reglas de Comportamiento y de Servicio

Se hace referencia a reglas de comportamiento y servicio cuando uno como vendedor adopta distintos comportamientos hacia un cliente cuando se le esta ofreciendo un producto o servicio.


Técnicas de manipulación de alimentos

Son los parámetros o las reglas que se deben tener en cuenta para elaborar un saludable, y muy buen producto, lo cual es muy importante porque cuando hablamos de manipulación hablamos de saber tener higiene lo cual es de vital importancia, para tener un buen manejo de calidad de producto.

Buenas practicas de manufactura –BPM, para el manejo higiénico de alimentos.

Las Buenas practicas de manufactura –BPM para el manejo higiénico de alimentos son prácticas entendidas como mejores y aceptadas que rigen sobre varios aspectos de la manufactura, ensamblado, fabricación y otras áreas prácticas y diversas industrias como en la farmacéutica y en la industria alimenticia, que en esta última, se puede referir a la higiene recomendada para que el manejo de alimentos garantice la obtención de productos inocuos.


Seguridad Alimentaría

Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarías para llevar una vida sana y activa.

Niveles o grados de calidad de los productos.

Se habla de cuando elaboramos un producto, con que clase de calidad, con que material, lo que lleva a un producto a tener una buena calidad de elaboración, que tambien tiene que ver que el producto dure mas y sea mas requerido en los clientes; un ejemplo claro es cuando compramos un producto de marca y lo comparamos son otra marca no conocida, nos podemos dar cuanta deferencia en cuanto a calidad y durabilidad hay de producto a producto.


Tiempos de vida útil

El tiempo de vida útil hace referencia a el tiempo que dura en optimas condiciones un producto adquirido, por ejemplo cuando compramos un producto comestible este nos indica la fecha en que fue fabricado, y la fecha de vencimiento o caducidad del mismo.

Tipos de productos: productos precederos y no perecederos Compatibilidad entre productos

Los productos perecederos son productos comestibles pero que se dañan después de un lapso de tiempo si no se tiene en las mejores condiciones, se habla más que todo de vegetales, frutas, lácteos, y productos de la naturaleza.
Los productos perecederos son productos que tienen un periodo de duración muy extensa, es decir que tienen mucha durabilidad si se les tiene el buen cuidado, se habla más que todo de productos como enlatados, congelados, en paquetes, etc.
La compatibilidad entre estos 2 tipos de productos es que ambos son de carácter alimenticio.


Características físico químicas de los productos

Las características físico-químicas de los productos de una empresa son los parámetros o las reglas de fabricación que debe cumplir un producto, ya sean de control de calidad, de salubridad o de apariencia; para poder suplir las necesidades de un cliente y consumidor que va a adquirir un producto en específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario