miércoles, 5 de agosto de 2009

Manejo de valores

En observancia con el acuerdo 253, publicado en el Diario Oficial el miércoles 3 de febrero de 1999, donde se instituye la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación secundaria, el cual a su vez se sustenta en:"Que el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 señala que el fundamento de una educación de calidad reside en la sólida formación de valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas desde la primera infancia, a través de los niveles de preescolar, primaria y secundaria".Así consideramos que esta actividad denominada Dilemas morales, sigue el enfoque de la asignatura de formación Cívica y Ética, al fomentar los valores y coincidir con los siguientes aspectos detallados en el Plan y Programas de la asignatura mencionada:Formativo: (..) Se procurará que los estudiantes adquieran conciencia de sus derechos y de que comparten la responsabilidad de hacerlos cumplir; asimismo, que el cumplimiento de sus obligaciones posibilita la realización de los derechos ajenos.Preventivo, en cuanto brinda la información necesaria para que los estudiantes anticipen las consecuencias de sus actos y tengan mayor capacidad para elegir un estilo de vida sano, pleno, responsable, apegado a la legalidad y con confianza en sus propias potencialidades.Comunicativo, en cuanto propicia y enfatiza el diálogo, y busca desarrollar habilidades y destrezas que faciliten la comunicación humana.Respecto a la organización de los contenidos, Dilemas morales atiende uno de los grandes rubros de esta organización que dice: Problemática y posibilidades de adolescentes y jóvenes, (..) "Se preparará a los estudiantes para que sus decisiones, actitudes y acciones sean respetuosas y responsables hacia sí mismos y hacia los demás".Finalmente, en el desarrollo de los contenidos programáticos en sí, la actividad Dilemas morales, se encuadra dentro del Primer grado, segundo bimestre pues en este se solicita que se realicen actividades que le permitan al adolescente desarrollar entre características, aquellas que le permitan llegar a:
Un ser libre capaz de decidir
Un ser social
Un ser que se comunica
De esta forma la actividad Dilemas morales, es presentada con un ejemplo de la vida real, su sustento técnico en cuanto a dinámica de grupos, y algunas observaciones que permitan al maestro llevarla a cabo en su grupo.

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