miércoles, 5 de agosto de 2009

Políticas de control

Las coordenadas de la estatalidad afrontan en 2009 un escenario novedoso. La crisis financiera global desatada en los últimos meses agudiza un contexto caracterizado, desde el cambio de siglo, por el fin del pensamiento único y la necesidad de reponer el debate en torno al desarrollo y construir nuevos paradigmas de relación Estado-sociedad.
Esto implica la definición de una nueva agenda pública, distinta de aquella propuesta por el Consenso de Washington, que permita plantear en nuevos términos la política macroeconómica, la regulación, la inserción regional e internacional, las políticas sociales, la política laboral y la distribución del ingreso en un escenario de crisis económica global.
Este desafío compromete una estatalidad que, en su capacidad de diseño, implementación, ejecución y control, pueda superar los paradigmas de un Estado mínimo, presuntamente eficiente, transparente y sin corrupción para orientarse a la reconstrucción de su capacidad de intervención y al impulso de un nuevo perfil de desarrollo económico y social que permita morigerar los efectos de la crisis global.
En este contexto, nuevos paradigmas emergen en la coyuntura global y regional. La gestión pública parece, así, recuperar el mediano plazo, explorando mecanismos (novedosos algunos) de planificación, gerencia, regulación y diálogo en la toma de decisiones, afrontando la necesidad de tener un Estado con más capacidad de gestión para acompañar la decisión pública.
Asimismo, se opera un desplazamiento en el control, que no aparece ya reducido a la lucha contra la corrupción sino que, más bien, da cuenta de la necesidad de un Estado activo ante la economía y la sociedad, que se preocupe por la provisión de bienes y servicios públicos, por la contención de la variable inflación, por la política tributaria y por la calidad del empleo y por la seguridad en el espacio público entre otros.
En este contexto, este programa de estudios de postgrado procura capacitar sobre la problemática de la política pública en el marco de una etapa de redefinición de la estatalidad necesaria para afrontar la crisis global. Interesa aquí ver la temática de la gestión y del control en una agenda integral de políticas públicas, abordando instrumentos, instituciones y herramientas pero también enfoques y debates que se instalan sobre cada orientación principal. En ese sentido, no se trata de un programa exclusivamente técnico (centrado en la busca de una buena administración y governance) sino de una perspectiva política y ética de la problemática de un Estado en un proceso de continua transformación.
Se trata, en suma, de transmitir herramientas de gestión y control en el marco de una visión integrada y multidisciplinaria de la política, revalorizando el debate de las políticas públicas como expresión de los conflictos de intereses, de negociación y de la búsqueda de nuevos rumbos y modelos de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario