miércoles, 5 de agosto de 2009

Técnicas de seguridad

El presente trabajo tiene por finalidad establecer los lineamientos generales de normas y procedimientos de trabajo a observar por el personal de la policía de carreteras para nuestro caso especifico en el área concerniente a la jurisdicción de la IV-DIRTEPOL-T en " TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN LOS DESPLAZAMIENTOS, INTERVENCIONES , ESTACIONAMIENTOS TACTICOS, POR PARTE DEL PERSONAL DE LA POLICIA DE CARRTERAS."
Contiene las normas y técnicas que el personal de la POLCAR debe efectuar durantes sus desplazamientos en la operaciones de control de carretera que debe conocer necesariamente este personal Policial, a fin de que sus intervenciones siempre basadas en los estrictamente estipulado en las Leyes y los Reglamentos Institucionales, sean realizados con criterio de unidad y de doctrina , siempre basados en irrestricto respeto a la DD.HH. de las personas.
Las normas establecidas y algunas propuestas contenidas en el presente trabajo aplicativo muchas de ellas ya estipuladas en los Reglamentos y Guías vigentes de la POLCAR, necesariamente se siguiere ser observadas por las Sub Unidades de control de carreteras en todos los niveles de su organización, dependiendo de las zona en las que realice sus funciones y adecuándolas a la mismas.
Así mismo se toca un punto extremadamente importante como el de los Estacionamiento Tácticos que necesariamente debe efectuar las unidades móviles de la POLCAR, en el que si incide que esto debe realizarse en el caso nuestro ( IV-DIRTEPOL-T), en lugares de amplia visibilidad y espacio , predeterminados por el operador y por los Planes u Ordenes de Operaciones para el control vehicular y que permita el estacionamiento de varios vehículos sin interrumpir el transito en la carretera debiendo en todo caso en los lugares en que le personal no ponga en riesgo su integridad física ni la de su unidad móvil; teniendo en cuenta la problemática delincuencial que en la actualidad azota al país como lo es la Inseguridad Ciudadana como es de moda en estos tiempos así, como el flagelo del terrorismo, narcotráfico y el alarmante incremento de los asaltos que viene cometiendo bandas bien organizadas que aprovechan nuestras debilidades consistentes especialmente en la escasez del personal y los escasos medios logísticos (Reducido numero del parque automotor, problemática en las comunicaciones por no contarse con equipos de comunicación acorde con lo accidentado de la jurisdicción, etc.)
También dentro de esta problemática es necesario tener en cuenta que el personal de la polcar para prestar servicio en las Unidades de contro de carreteras deben ser asignados y reclasificados con proyección institucional de muy buenas condiciones morales y de una excelente disciplina.
Expertos en "OPERACIONES DE PATRULLAJE" y en el manejo de vehículos motorizados conocedor de su reglamentos y de la disposiciones vigentes relacionado con el transito vehicular y peatonal, deberá estar compenetrado con la importancia de su misión; la de mantener libre la circulación en las carreteras , investigar, controlar, dirigir y regular el transito vehicular en las mismas y deponer a los responsables a disposición de las Sub Unidades PNP. del servicio policial de la Jurisdicción.
Es necesario también recalcar que los miembros integrantes de las Unidades de control de carretera en sus intervenciones deben mantener como constante preocupación, su mejor presentación posible tanto en lo que respecta a su persona como la forma de llevar las prendas de su uniforme.
Es muy importante y relevante la planificación adecuada de las todas la operaciones policiales que se realicen en las carreteras en donde necesariamente se debe incluir las técnicas a llevar ha cabo para los desplazamientos, intervenciones y estacionamientos tácticos.
El planeamiento de las operaciones es fundamental para conseguir máxima eficiencia en la prestación del servicio y por consiguiente alcanzar el éxito en la misión, es decir, permite la consecución de eficacia resultado debiendo tenerse en consideración factores como: lugares de mayor índice de asaltos y robos en la jurisdicción, determinar así mismo los lugares de mayor incidencia de accidentes de transito, etc.
Por ultimo se debe tener en cuenta que el patrullaje tanto en la zona urbana como en las carreteras tienen la misma finalidad , que es la de prevenir de actos ilícitos. Los vehículos por su mayor movilidad cubren una área mucho mas amplia tienen un radio receptor dando una mayor eficacia y seguridad pero debiendo tener siempre en cuenta que el éxito de la misión se deberá a la observación en las técnicas que utilicemos en nuestros desplazamiento e intervenciones.

1 comentario:

  1. (POL CAR)ES DE ALEJANDRO? ESE ES UN RE CHORRO QUE NO PAGA A SUS EMPLEADOS Y LOS TIENE EN NEGRO! ASI Q LOS DE LA AFIP ATENTIS! CORDOBA Y GENERAL PAZ!

    ResponderEliminar